Donde Reciclar y Tirar Bombillas de Bajo Consumo

Es importante conocer cómo desechar adecuadamente algunos materiales que se encuentran normalmente en nuestros hogares, ya que, posterior a su uso; estos pueden llegar a ser realmente muy peligrosos para la salud.

Cuidar el ambiente también es parte de cuidar nuestra salud. Por tanto reciclar, reutilizar y también desechar correctamente los residuos, puede tener efectos muy positivos sobre nuestra salud. 

Es por ello que todos somos responsable en este tema, y de encargarnos del manejo adecuado de los residuos.

Son Realmente Peligrosas las Bombillas de Bajo Consumo

Las bombillas de bajo consumo, o también conocidas como bombillas fluorescentes, son residuos peligrosos por los componentes que estos traen. Hay un componente en específico el cual es altamente peligro; hablamos del el mercurio, un metal pesado que está presente en estos focos en forma de vapor o gas.

Debemos de entender que todos los materiales, artículos y demás cosas que tengan metales pesados, son clasificados como residuos peligrosos. 

En el caso de los fluorescentes, estaríamos hablando de un residuo peligroso que tenemos en nuestros hogares; sin embargo, la peligrosidad no está en el foco en sí, ya que son artículos vendidos en tiendas, ferreterías y demás, y que pueden ser mu manipulables. Por tanto, mientras se mantenga completos, no van a ser peligrosos.

La peligrosidad se presenta cuando la bombilla fluorescente es quebrada; ya que, es ahí cuando va a desprender esos gases que son altamente peligrosos para la salud y también, pueden contaminar el suelo y el agua. 

Conoce Cómo y Dónde Reciclar y Tirar Bombillas de Bajo Consumo 

La disposición de estas laminarias, luego de su vida útil, puede ser relativamente sencilla. Básicamente, una vez que el foco de bajo consumo cumple su funcionamiento, las personas van a la tienda y adquieren uno nuevo, el cual, va a venir en su respectiva caja.

Lo que vamos a hacer es sacar el nuevo foco de su caja, y el que va a ser desechado, lo vamos a meter en ese caja y luego; lo vamos a colocar en un sitio donde esté resguardo de tal forma, que no se nos vaya a quebrar. Esto lo vamos a hacer cada vez que se descomponga una bombilla y adquiramos una nueva.  

Luego de esto, lo ideal sería no tirarlos directamente a los contenedores o a los camiones que se encargan de recoger la basura; ya que, no van a recibir el trato adecuado de tal forma que no generen daños en el ambiente. 

Lo correcto sería buscar algún sitio que trate responsablemente estos artículos; puede ser alguna campaña, organización, o incluso, en muchos países, hay municipalidades que se encargan de la recuperación de estos residuos.    

Ellos se encargarán de reutilizar o destruir estos focos de forma adecuada. Estos lugares cuentan con filtros especiales y demás herramientas que les permiten captar todos los gases contaminantes, sin que salgan al ambiente y afecten la salud de las personas.

Esta sería la forma más fácil y segura de reciclar y tirar estás bombillas, sin ocasionar ningún tipo de daños.

Qué Hacer si una Bombilla se nos Quiebra 

En caso de que ocurre algún accidente, y estas bombillas sean quebradas dentro del hogar; es importante seguir ciertos pasos que te permitirán reducir en gran manera, los efectos negativos que acarrean los gases dentro de los focos. 

Primero que nada, ventila bien la habitación donde fue quebrado el foco, por aproximadamente unos 20 minutos, y asegúrate de que nadie entre allí durante ese tiempo. 

De igual firma, una vez que la habitación haya sido debidamente ventilada, ten mucho cuidado de que ningún miembro de la familia pise o tenga algún contacto con los pedazos de vidrio.

Utiliza guantes para recoger trozos grandes de vidrio, y puedes utilizar cinta adhesiva para recoger los pedazos más pequeños. 

Es importante que evites el uso de aspiradoras, ya que esto puede retener partículas peligrosas; y luego, limpia toda el área con papel húmedo.

Los desechos deben ser tratados de igual forma que los focos que no se quiebren, ya que, aunque el vapor de mercurio es realmente el componente peligroso dentro de estas bombillas; existen otros elementos electrónicos dentro de ellas que deben tener una disposición adecuada.   

Por tanto, coloca todos los desechos en una caja y séllala muy bien para que luego, sean llevados a los lugares correspondientes. 

 

Deja un comentario